:: Asociacion Civil "CINE EN MOVIMIENTO"
:: (2013)
:: BUENOS AIRES, ARGENTINA

:: CINE EN MOVIMIENTO Y CASITA "LA PALOMA" RUMBO A SUDAFRICA.

El Instituto de Investigacion en Medios (IIM) Dirigido por Tatiana Merlo Flores (representante del SUMMIT en Argentina) convoco a CINE EN MOVIMIENTO a particpar de la 5ta Cumbre Mundial de los Medios para Niños, Niñas y Adolescentes que se realizo en Sudafrica.
El evento tuvo lugar entre el 24 y el 28 de marzo de 2007 y Sheila Perez Gimenez, coordinadora de CINE EN MOVIMIENTO viajo junto a Jonatan Castañeda, joven de la Casita "La Paloma".

Por tal motivo, Victor Rambau, Consul de la Embajada de Sudafrica en Argentina, visito el Centro de Dia Casita "La Paloma" donde CINE EN MOVIMIENTO coordina los talleres de video desde hace 4 años. En su recorrido por el establecimiento, el Consul pudo conocer los diferentes talleres que alli se realizan, como panaderia, carpinteria y herreria y el Centro de Dia para los mas chiquitos.

Tambien el encuentro reunio por primera vez a los jovenes de la Casita "La Paloma", con los jovenes de la Fundacion Che Pibe, que vienen realizando talleres de video, bajo la coordinacion del grupo Desde Abajo Cine de Gabriel Aquino.

Jonatan Castañeda y Jaquelin Altamirano (Directores del corto "Negro y Blanco") poco antes de partir, compartieron un desayuno de trabajo en la embajada de Sudafrica.


Jaquelin, del grupo de jovenes de La Paloma, durante el desayuno de trabajo en la Embajada de Sudafrica.
Jonathan y Jaquelin de La Paloma, junto a Victor Rambau, Consul de la embajada de Sudafrica.
Visita del Consul a La Paloma, Maria y Valeria guian el recorrido.
En el taller de herreria y carpinteria.
Mirando la proyeccion de cortos.
Tatiana Merlo Flores del Instituto de Investigacion en Medios, charla con los jovenes sobre el trabajo que haran en Sudafrica.


5ª Cumbre Mundial de Medios
para Niñas, Niños y Adolescentes.



"Los medios como herramientas para la paz y la democracia"

El SUMMIT, la Cumbre Mundial de los Medios para Niñas, Niños y Adolescentes, inicialmente realizada en 1995 en Melbourne, Australia,  se ha convertido en el más importante foro internacional de debates acerca de la calidad en la producción de los medios para niñas, niños y adolescentes, nuevas tecnologías, políticas públicas  y acuerdos regulatorios en el área. 

El SUMMIT ha tenido una muy alta repercusión en la concreción de coproducciones, investigaciones internacionales comparativas, búsqueda de consenso para políticas publicas y proyectos de comunicación para el desarrollo. Es un ámbito de encuentro e intercambio pero básicamente de ACCIÓN.

Este interesante e innovador intercambio se desarrolla a través de conferencias, muestras, mesas redondas, talleres, paneles, clases maestras y videoconferencias. Allí los principales productores, investigadores, políticos y responsables de la educación se dan cita para intercambiar diferentes perspectivas y propuestas que se dan en el mundo de los medios y las nuevas tecnologías para niñas, niños y adolescentes.

Luego de Australia, se sucedieron los encuentros de Londres (1998), Tesalónica -Grecia- (2001) y Río (2004) acentuando aún más, a través de la apertura a América Latina, la necesidad de integrar en esta experiencia el punto de vista de todos los continentes y privilegiando aquellos pueblos más vulnerables.

El próximo e importante paso de esta iniciativa mundial será la concreción de la 5ª Cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica del 24 al 27 de marzo del 2007. Este encuentro estará centrado fundamentalmente en "Los medios como herramienta para la paz y la democracia" y hará hincapié en descubrir y festejar la riqueza de las diferentes voces que hacen a la verdadera diversidad cultural considerando especialmente que un desigual acceso de estas voces a los medios se reproduce en diferencias entre países y continentes.

La esencia del SUMMIT es defender los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y esto no es posible si no se defiende el concepto de medios para todos, sin que importe género, contexto social, cultural y nacional.

Esto implica que niñas, niños y adolescentes puedan reconocer su propia voz y conocer la de otros pares. Sin embargo se hace evidente que están poco representados en los medios y cuando lo están, aparecen  en roles limitados siendo su voz raramente escuchada y omitiendo toda difusión sobre sus derechos.

Frente a esto el SUMMIT busca ampliar no sólo la capacidad de disfrute de niñas, niños y adolescentes frente a los medios sino sus responsabilidades y sentido ciudadano para el logro de una mayor calidad de vida.

El SUMMIT hace posible la discusión y puesta en marcha de acciones concretas en esta dirección, subrayando la obligación de las naciones de asegurar una producción y programación propia,  en espacios públicos y accesibles para todos,  con contenidos que apunten a la comprensión y promoción de la identidad de cada pueblo.

COORDINACIÓN DEL SUMMIT EN LA ARGENTINA.

•  Tatiana Merlo Flores (Representante del SUMMIT en Argentina / Presidenta del Instituto de Investigación en Medios / Universidad de Buenos Aires)                 
•  Aldana Duhalde (Productora Independiente -representante de la Fundación Alemana Prix Jeunesse / Conductora de "El lugar de los medios" Canal 7)          
•  Mercedes Viegas (Directora del emprendimiento  "Cine para Chicos Curiosos")

Coordinación de la Foro Argentino:

•  Marcelo Petrazzini (COSAL / Instituto de Investigación en Medios)

NOTAS Y LINKS RELACIONADOS:

•  Con sus videos, tres chicos argentinos conmueven en una cumbre en Sudáfrica. (CLARIN 27/3/07)
.

•  Pagina Web Oficial de la 5ta Cumbre Mundial de Medios para Niños, Niñas y Adolescentes.


•  Blog del 1º Foro Jóvenes y Medios - CAPITULO ARGENTINO.

•  Pagina web del Grupo Desde Abajo Cine. 

•  Fotos de los chicos en la 5ta Cumbre Mundial de Medios para Niños, Niñas y Adolescentes.